¿Te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral?

Resolviendo dudas laborales

¿Te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral?

La formación de los trabajadores es un asunto de interés tanto para la empresa como para los empleados, lo que redunda en mejor rendimiento y mayor productividad. Pero el problema está cuando los límites entre la voluntariedad y obligatoriedad al momento de adquirir o reforzar conocimientos no están del todo definidos por las partes. Y por eso, la gran pregunta que nos trae de vuelta por aquí: ¿Te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral?

¿Te puede obligar la empresa a hacer cursos?

La mayoría de las empresas ha asumido el compromiso de facilitar a sus empleados cursos gratis que les permitan adquirir nuevas habilidades, las cuales podrían ser usadas para un mejor desempeño de sus funciones. Pero muchas veces se ha cuestionado sobre si su cumplimiento es obligatorio.

Al respecto, Audiencia Nacional falló en julio de 2017 una resolución que establece que si la formación no es de carácter obligatorio debe efectuarse fuera del horario de trabajo, salvo que el contrato firmado establezca exactamente lo contrario. De ser así, recursos humanos debe notificarlo al empleado antes de la firma.

Pero si los cursos resultan indispensables para el manejo de la empresa como los de prevención de riesgos y salud laborales, sí deben efectuarse durante las horas de trabajo. Además, los empleados deben recibir una compensación económica por el tiempo invertido en capacitación.

Te puede interesar:  Qué llevar a una entrevista de trabajo

te puede obligar la empresa a hacer cursos

¿Es legal que la empresa imponga jornadas de formación dentro del horario de trabajo?

Adquirir nuevos conocimientos es tan importante como descargar plantillas de currículum gratis profesiones actor para la redacción de una hoja de vida convincente. Gracias a ello, se tendrán las herramientas adecuadas para un mejor desenvolvimiento en cualquier espacio de trabajo.

Por esta razón, un empresario puede exigir a sus empleados capacitación periódica, siempre que haya una vinculación directa con su puesto de trabajo. Como hemos dicho anteriormente, las clases serán dentro del horario laboral y remuneradas.

Ahora, si los cursos no guardan ninguna relación con las funciones del personal, este decidirá si acudir o no, sin que su decisión derive en sanciones. En este caso, la compañía tampoco tendrá la obligación de garantizar más adelante el acceso a este tipo de cursos.

Pero, ¿es legal que la empresa imponga cursos dentro del horario laboral? La verdad es que sí tiene la facultad para someter contractualmente a sus empleados a formación continua dentro de sus horas de trabajo. Sin embargo, debe informar previo a la firma que asistir a los cursos será parte de sus obligaciones.

Hoy en día, las compañías facilitan acceso a cualquier tipo de cursos. Esto deriva en grandes beneficios para quienes desean adquirir mayores destrezas, ya que les abre mucho más puertas en el difícil y competitivo mercado laboral.

Cuando recursos humanos pregunte por qué debemos contratarte a ti y no a otro candidato en una nueva entrevista de trabajo, tendrás mejores argumentos para responder de forma acertada.

¿Por qué la formación para trabajadores es fundamental?

Hay cuatro razones fundamentales para incentivar a los trabajadores a formarse, ya sea dentro o fuera de su jornada de trabajo. Y aquí te diremos cuáles son con la misma simplicidad como respondimos a tu pregunta «¿te pueden obligar a hacer cursos fuera del horario laboral?»

1. Mejora el interés de los empleados

Una de las características del ser humano es precisamente ser muy curioso. Por lo tanto, el deseo de aprender es cada vez más grande, por lo que incentivarlo como trabajador a asistir a charlas, cursos o conferencias siempre será una excelente idea.

Te puede interesar:  Cuáles son los programas para hacer videocurrículums originales

El trabajador que desempeñe las mismas actividades todos los días terminará por aburrirse y odiar su empleo. Pero si constantemente lo impulsas a renovar conocimientos, lo verás motivado y mejorando sobremanera su rendimiento.

es obligatoria la asistencia a cursos de formación fuera del horario laboral

2. Mayor rendimiento en cualquier espacio de trabajo

La formación de los trabajadores es sencillamente una inversión. Sí, es cierto, primero será un gasto de tiempo y de dinero, pero al cabo de un tiempo verás los resultados al notar a tu personal mucho más motivado y comprometido.

Es que al ser elegido para cursos de formación, obligatorios o no, se siente tomado en cuenta por los directivos de la empresa. Por esa misma razón, estará más seguro y satisfecho, razón por la que también se convertirá en un elemento mucho más productivo.

¿Quieres saber más acerca del complejo mundo del reclutamiento? Pues te decimos cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal.

3. Optimiza la imagen corporativa de una empresa

Uno de los mayores beneficios que obtiene una empresa al facilitar cursos de formación a sus trabajadores es que mejora significativamente de su imagen corporativa.

Cuando un trabajador se siente valorado por el empresario, quien además le facilita capacitación gratuita, le será leal por muchísimo más tiempo.

4. Nunca es tarde para aprender

Hay trabajadores que creen estar en la cúspide de sus carreras, por lo que consideran que aprender cosas nuevas no es necesario. De igual forma, hay empresas que temen hacer la inversión pensando que aun así no estarán a la altura de la competencia.

Pero no existe nada menos cierto que eso. Es que nunca está de más aprender cosas nuevas, las cuales poniéndolas en práctica podrían resultar en buenos resultados.

También puedes aprender a redactar un buen currículum, por lo que vas a necesitar descargar ejemplos gratis profesiones administración desde nuestro repositorio.

Te puede interesar:  Cómo poner en el currículum trabajos esporádicos

¿Qué pasa si un trabajador se niega a asistir a formación obligatoria?

A veces pudiera presentarse esta difícil situación. Si eres empresario, debes asegurarte que el trabajador sepa que es obligatoria la asistencia a cursos de formación fuera del horario laboral en caso que se haya pactado en el contrato.

Pero también hay que comunicar que cuando los cursos adquieren por ley un carácter de obligatoriedad, no puede faltar a ninguna de las sesiones.

Pero si insiste en su negativa, debes conocer cuáles son las razones. Si estas no son legalmente válidas o si la justificación carece de valor, tendrás que informar que podría ser objeto de sanciones. Las más comunes son:

  • Suspensión de salario.
  • Suspensión del empleo.
  • Apertura de un expediente de sanciones por incumplimiento.

También te enseñamos a hacer un currículum de valor con las plantillas CV profesiones ATS para descargar directamente desde nuestro archivo digital.

 Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la capacitación fuera del trabajo?

Es el mecanismo mediante el cual un trabajador es capaz de adquirir ciertos conocimientos o habilidades inherentes a su puesto de trabajo. Los cursos se realizan fuera del lugar y horario de trabajo.

2. ¿Qué pasa si no hago el curso de riesgo laboral?

El curso de riesgos laborales es obligatorio. Pero si un trabajador se resiste a hacerlo será sancionado con multas de hasta 800.000 euros.

3. ¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la capacitación en el marco legal?

En estos casos, las empresas pudieran ser objeto de rescisión de contrato. Pero también puede ser obligada al pago de daños y perjuicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.