Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

Resolviendo dudas laborales

Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

Cada vez que tengas oportunidad de entrevistarte con recursos humanos, debes dar lo mejor de ti para que tu candidatura pueda destacar entre los demás. Sabemos que la entrevista es una de las etapas más estresantes del proceso de reclutamiento, ya que debes contestar con honestidad cada una de las preguntas preparadas por el seleccionador para darte a conocer y venderte como el indicado. Pero hay una que por lo general causa muchas dificultades al momento de responder: Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato.

El simple hecho de pensar en dicha cuestión genera muchísima ansiedad. Es que no todos están preparados para contestar sin lucir excesivamente arrogantes o sin compararse con otros trabajadores cuya trayectoria y potencial ni siquiera conoces. Es aquí cuando tratas de parecer lo más sereno y objetivo posible, mientras que los nervios atacan hasta hacerte fallar si no estás lo suficientemente preparado.

Para que esto no te suceda y salgas satisfecho de la oficina de recursos humanos, te diremos cómo responder a esta pregunta en sencillos pasos, tal y como explicamos recientemente cómo hacer un Email de agradecimiento después de una entrevista.

¿Cómo debo responder a la pregunta por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?

Si te ha tocado esta pregunta, no tienes por qué preocuparte en buscar la respuesta más compleja. La recomendación es que bases tus argumentos en tus propias competencias, sin tener que exponer a colegas que no conoces. Céntrate en tu propio valor como profesional y verás que tendrás mucho éxito. Pero para tener un manejo mucho más eficiente de la situación, te invitamos a seguir los siguientes consejos.

Te puede interesar:  ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Prepárate muy bien antes de ir a la entrevista

Una preparación previa puede ayudar a un candidato a tener éxito durante la entrevista de trabajo. De ser así, no habrá cabida a la improvisación; por lo tanto, los riesgos a fallar son mínimos.

Días antes de la cita, debes estar informado sobre la empresa que contrata y el perfil de trabajadores que están buscando.

Enfócate en tus fortalezas y habilidades profesionales

La respuesta a «por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato» debe estar basada principalmente en tus habilidades y destrezas como profesional. Estas ya se encuentran descritas en el currículum vitae, por lo que tendrás las herramientas para impresionar al entrevistador.

Destaca tu trayectoria, tu formación, el manejo de otro idioma, entre muchos otros. No olvides descargar plantilla CV gratis profesionales ATS para tener un modelo de guía para la elaboración de un currículum perfecto.

¿Cómo debo responder a la pregunta por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?

Muéstrate seguro y confiado

Aun cuando tu perfil profesional no sea perfecto, podrás convencer al entrevistador con tu actitud que eres la persona indicada para un puesto de trabajo. Mantener la serenidad, la seguridad y la confianza en uno mismo es un punto favorable.

No solo basta con saber que tu currículum es impecable, debes venderlo con tus palabras al momento de la entrevista. Para lograr una hoja de vida brillante, descarga gratis currículum vitae profesiones administrador.

Mantén la seguridad, pero no pierdas la humildad

A veces es un poco difícil no caer en la arrogancia o en la prepotencia, al tratar de manifestar una imagen de confianza y seguridad en uno mismo. La recomendación es tratar de no perder la humildad en una entrevista de trabajo, sobre todo cuando ha llegado el momento de vender tu propio perfil como profesional.

Te puede interesar:  Cómo entregar currículum

Lo mejor que puedes hacer para responder a «por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato» es no fanfarronear sobre tus aptitudes, ser honesto y sumamente humilde. De esta manera, darás una mejor impresión a los seleccionadores de empleo.

Estos son algunos ejemplos de respuestas simples

Para tener una idea mucho más clara de lo que debes contestar, te daremos algunos ejemplos útiles, los cuales seguro te servirán durante tu encuentro cara a cara con recursos humanos.

Cuento con 8 años de experiencia en el área de la comunicación, siendo uno de los pilares fundamentales para lograr un desempeño eficiente en dicha función. Mi formación académica también me ha dado las herramientas para un resultado mucho más óptimo. Me caracterizo por ser una persona educada, trabajadora, paciente y respetuosa, y estoy seguro que estas cualidades serán de mucha utilidad para el desarrollo de funciones en esta empresa.

Pero también hay ejemplos en los que puedes destacar tus deseos de seguir aprendiendo y formándote como profesional.

Me caracterizo por ser un trabajador proactivo y dinámico, con muchos deseos de aprender y superarme de forma profesional. Me adapto de forma rápida y sencilla a cualquier circunstancia, y estoy convencido de que este cargo fomentará mis deseos de seguir adelante. Estoy dispuesto a asumir cualquier reto, por lo que me siento capacitado de formar parte de la familia de esta empresa.

Estos son algunos ejemplos de respuestas simples

Después de tu discurso, debes esperar algunos días para conocer si fuiste o no seleccionado para el cargo. Pero puedes aprovechar para dar un último aliciente a recursos humanos. Dos días después de la cita, envía Email de agradecimiento después de una entrevista de trabajo.

Te puede interesar:  Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal

La intención es mostrar que realmente estás interesado en la vacante, dar una mejor impresión de ti y agradecer a los seleccionadores que se hayan tomado un poco de su tiempo para atenderte.

¿Qué busca recursos humanos con esta pregunta?

Cuando preguntan «por qué debemos contratarte», la intención de los seleccionadores de empleo es que les permitas ratificar lo que se imaginan sobre tus cualidades. No se trata de una cuestión vacía o hecha con mala intención para descolocar al trabajador.

También es sumamente útil para descubrir información falsa de un trabajador. Es que la respuesta dejará entrever algunas destrezas y habilidades inventadas para inflar la hoja de vida. También puedes descargar más ejemplos gratis de CV profesiones actor disponible en nuestra repositorio.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué está interesado en este trabajo?

Una de las respuestas más acertadas a esta pregunta es que tus habilidades están en sintonía con los valores de la empresa. Agrega que estás capacitado para aportar cualquier solución a problemas que se presenten en esta empresa.

2. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Lo más recomendable es responder con honestidad e informar las razones por las que has dejado el trabajo anterior. No es necesario caer en detalles innecesarios, mucho menos dar explicaciones extensas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.