En qué consiste la intermediación laboral

Resolviendo dudas laborales

En qué consiste la intermediación laboral

¿Qué tan familiar es para ti el término intermediación laboral? Puede ser que aún no conozcas con exactitud de qué trata, aunque en la actualidad ha sido muy utilizado por compañías de todo el mundo, las cuales requieren de personal altamente capacitado para la ocupación de un cargo determinado, ya sea temporal o permanente.

También es fundamental para el trabajador, ya que les garantiza la oportunidad de ponerse en contacto con empresas, organizaciones y entidades cuyas vacantes encajan muy bien en su perfil como profesionales.

Es que a través de este mecanismo, muchas personas han podido hallar un lugar de trabajo que se adecue a sus necesidades, pero además que se ajuste a su formación académica y experiencia laboral. Hoy hablaremos del tema a profundidad para entender exactamente en qué consiste.

¿Qué es la intermediación laboral?

Intermediación laboral es un servicio capaz de poner en contacto a un empleado que se encuentra en la búsqueda de una oportunidad de trabajo con las ofertas disponibles en el mercado laboral. Para que funcione, se necesita de la participación de tres actores fundamentales:

  • La compañía que presta el servicio de intermediación.
  • El cliente, también conocida en términos más elaborados como empresa usuaria.
  • Trabajadores, quienes prestan un servicio profesional al ocupar un cargo específico.
Te puede interesar:  Cómo entregar currículum

Las acciones que derivan de la intermediación laboral te ayudarán a encontrar ese empleo que tanto has anhelado, por lo que resulta sumamente útil en la actualidad. Pero para acceder a un empleo que merezca la pena es vital la presentación de un buen currículum, tal y como se muestran en las plantillas CV para descargar gratis profesiones actor.

¿Cuáles son los tipos de intermediación laboral que existen en la actualidad?

Hay algunos tipos de intermediación laboral que podrías conocer y analizar. De esta manera, entenderás un poco mejor de qué trata y cómo puede ayudarte a conseguir el empleo que tanto has estado buscando.

¿Qué es la intermediación laboral?

1. Intermediación laboral de entidades públicas

Intervienen de manera activa los Servicios Públicos de Empleo centros de orientación e información de empleo. Ambos garantizan a recién egresados de alguna universidad o institución educativa la posibilidad de ejecutar prácticas profesionales o becas.

No importa qué tipo de formación o experiencia hayas adquirido, los servicios públicos de seguro van a ayudarte a encajar en un puesto de trabajo donde te desarrolles como profesional.

La intermediación laboral de entidades públicas te mantendrá dentro de su bolsa de empleo e informado de las ofertas disponibles. Esto sucederá si en el momento que solicitas sus servicios no han podido encontrar un espacio para ti dentro de alguna entidad o institución.

Si por alguna razón debes esperar por una oportunidad, aprovecha el tiempo para analizar los programas para hacer videocurrículums originales.

2. Intermediación laboral de entidades privadas

En esta ocasión, las gestiones de ofertas de empleo en ayuda de trabajadores y de empresas para hallar el candidato indicado lo realizan organizaciones de carácter privado. Dichas ofertas llegan a través de algunas compañías, pero también de Servicios Públicos de Empleo.

Te puede interesar:  ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Estas empresas son las responsables de colocar en puestos claves a personal altamente capacitado. La selección se realiza tras un análisis de ciertos criterios, siendo uno de ellos el perfil profesional de una persona, el cual debe encajar a la perfección en un cargo específico.

Modalidades de intermediación laboral

Antes de entrar en este asunto, queremos que eches un ojo a las plantillas currículum profesiones administración para descargarAhora que sabes cómo hacer una hoja de vida ganadora a través de los ejemplos de nuestro repositorio, queremos que sepas qué modalidades intervienen en un proceso de intermediación.

  • Servicios temporales: Están diseñados para la prestación de servicios por un tiempo muy puntual, bien sea para hacer una suplencia o para atender una necesidad específica.
  • Servicios complementarios: Son aquellos que permiten a un trabajador determinado asumir funciones no vinculadas a la actividad empresarial primordial de una compañía.
  • Servicios especializados: Estos servicios permiten a un empleado atender actividades especializadas para las que requiere de un altísimo conocimiento científico y técnico.

¿Qué comprende por tercerización e intermediación laboral?

Si quieres conocer un poco más sobre la realización de hojas de vida y procesos de reclutamiento, no dejes de mirar nuestro artículo cómo poner en el currículum trabajos esporádicos.

Tercerización e intermediación laboral

Aunque en apariencia tanto tercerización como intermediación laboral suene a lo mismo, hay diferencias sustanciales entre ambos términos. Y aquí las descubriremos qué comprende por tercerización e intermediación laboral.

1. Intermediación laboral

Para que haya una intermediación debe existir una compañía que funcione como intermediaria entre una empresa usuaria y los trabajadores. Justamente la compañía usuaria será la encargada de coordinar la prestación.

La empresa usuaria dispone de un contrato debidamente especificado y firmado con la prestadora de servicio. Esta última se encuentra en la obligación de postular a los trabajadores con perfil para el desempeño de funciones determinadas.

Te puede interesar:  Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal

2. Tercerización laboral

También es conocido como outsourcing. Se le conoce como un proceso efectivo de externalización de trabajadores para el cumplimiento de alguna actividad dentro de una empresa.

En otras palabras, se trata de un proceso de subcontratación para el cumplimiento de alguna función. La compañía tercerizada mantiene una relación bajo contrato con la usuaria. Al mismo tiempo, la empresa contratista conserva la misma relación contractual pero con los trabajadores que prestarán el servicio.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo es ilegal la tercerización laboral?

Se sabe que una tercerización laboral es ilegal cuando se contrate personal violando los derechos constitucionales, pero también los de índole prestacional que se encuentran establecidos en las normas vigentes en materia laboral.

2. ¿Cómo afecta la tercerización a los trabajadores?

La tercerización es en muchos países uno de los grandes problemas en el ámbito laboral. Este mecanismo de contratación pudiera violentar algunos derechos de los trabajadores, además de perjudicar la labor tanto de sindicatos como la de movimientos de trabajadores.

3. ¿Qué es la precarización laboral?

Aquellos trabajadores contratados para la realización de trabajos precarios, por lo general devengan un salario muy por debajo del básico. Además, no cuentan con ningún tipo de seguridad laboral. Los beneficios son escasos, al igual que el sistema de protección social.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.