Instalación placas solares en comunidades de vecinos

Potencial de la energía solar

La asociación de viviendas con energía solar tiene la obligación moral de concienciar a los residentes de que el uso de la energía solar en las sociedades de viviendas puede reducir sustancialmente el coste de la electricidad en las zonas comunes.

La zona de la azotea de una sociedad de viviendas es propiedad de su RWA (Residents Welfare Association). El corpus (los gastos de mantenimiento que los residentes pagan cada mes) que se recauda cada mes asciende a millones de rupias en un lapso de 10 años más o menos.

Cuando el comité de vivienda de energía solar (RWA) invierte ese Corpus en la instalación de un sistema de energía solar para la sociedad de viviendas, prácticamente está invirtiendo en la generación gratuita de electricidad para alimentar los servicios de las zonas comunes como las bombas de agua, los ascensores, las luces en el aparcamiento y en cada planta, y mucho más.

Cuando el comité de viviendas con energía solar decide utilizar la energía solar para la sociedad de viviendas, no es una decisión individual. Dado que Corpus es en realidad el dinero de los residentes, el comité de gestión debe contar con la aprobación de los residentes.

El camino para conseguir la aprobación de los residentes para permitir la instalación de sistemas de energía solar en las viviendas puede ser terriblemente largo. Hay una Junta General Anual (AGM) en la que la RWA tiene que conseguir la tan necesaria aprobación.

Coste de la construcción de una casa con energía solar

Desgraciadamente, la energía solar es mucho menos sencilla para los que vivimos en un complejo de apartamentos o en una casa de alquiler. Pero no te preocupes: incluso si no tienes un tejado propio, puedes beneficiarte de la energía solar limpia y, posiblemente, reducir tus facturas de electricidad y tu huella de carbono en el proceso.

  El tiempo hoy en la comunidad valenciana

En teoría, sí. Pero como la instalación de paneles solares es una mejora importante de la propiedad, necesitaría el permiso del propietario. Pero nosotros no lo recomendamos; no tiene sentido gastar tanto en una propiedad que no es tuya. Es mejor que convenzas al propietario para que instale el sistema.

No, sólo el propietario de la vivienda puede llegar a un acuerdo para arrendar o alquilar un sistema de energía solar. Además, los contratos de alquiler y arrendamiento de sistemas solares están diseñados para ser acuerdos a largo plazo, por lo que existe una gran penalización económica por retirar los paneles solares antes de que finalice el plazo del contrato.

Los paneles solares portátiles se han ido abaratando y haciendo más eficientes en los últimos años. Ahora son una cómoda fuente de energía para los que se desplazan y se utilizan mucho para cosas como las caravanas y los campamentos.

Paneles solares para el hogar

El condado de Palm Beach se ha comprometido a facilitar las inversiones en energía limpia para sus residentes y empresas. A partir de diciembre de 2018, el Condado de Palm Beach ha permitido 887 instalaciones solares independientes en toda la comunidad.

A partir de marzo de 2020, el Condado es reconocido como una comunidad SolSmart Gold. SolSmart es un programa nacional de asistencia técnica y designación, financiado por la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que reconoce a las comunidades que han tomado medidas clave para abordar las barreras locales a la energía solar y fomentar el crecimiento de los mercados solares locales maduros. El programa SolSmart pretende hacer frente a los “costes blandos de la energía solar”, es decir, a los costes administrativos o del proceso empresarial que pueden aumentar el tiempo y el dinero necesarios para instalar un sistema de energía solar.

El Título XI 163.04 prohíbe a cualquier entidad -incluidas las asociaciones de propietarios- prohibir la instalación de dispositivos solares o de otras energías renovables en los edificios de Florida. Una asociación puede requerir la aprobación de la instalación de un sistema y puede establecer restricciones para las instalaciones. Sin embargo, estas restricciones deben ser razonables, no arbitrarias, y aplicadas de manera uniforme para todos los miembros de la asociación. Además, las restricciones no deben tener el efecto de perjudicar el rendimiento o aumentar el coste de un sistema solar.

  Mapa de españa con sus provincias y capitales

Viviendas de nueva construcción con paneles solares

OverviewLos paneles solares son la ola del futuro y presentan una opción atractiva para los propietarios de viviendas que buscan aprovechar el sol como fuente de energía natural. Los beneficios de ahorro en el uso de la energía solar y la reducción de la huella de carbono de un vecindario son excelentes razones por las que los propietarios de viviendas consideran la energía solar. También suelen existir créditos fiscales u otros incentivos económicos para que los propietarios instalen paneles solares en sus casas.

Convenios restrictivos y estatutos de derechos de acceso a la energía solarUna de las primeras cosas que un propietario debe determinar antes de instalar paneles solares en una casa situada en una comunidad HOA es si existen convenios restrictivos o reglas de la asociación de propietarios que impidan o restrinjan el derecho de un propietario a instalar paneles solares en su casa.

Aunque muchas comunidades de propietarios intentan limitar la instalación de paneles solares, muchos estados han promulgado lo que se denomina leyes de “derechos de acceso a la energía solar”. Algunos ejemplos de estados que han promulgado leyes de “derechos de acceso solar” son California, Utah, Texas, Arizona y Florida.    El objetivo de estas leyes es evitar que las comunidades de propietarios prohíban los paneles solares y, a menudo, también les impide tener contratos que restrinjan a los propietarios la instalación de paneles solares en sus casas. Las leyes varían de un estado a otro, y por esta razón, los propietarios deben comprobar la legislación estatal aplicable antes de instalar paneles solares.Además de determinar la legislación estatal aplicable, también es una buena idea consultar las normas de la comunidad para determinar si existe un proceso de aprobación para la instalación de paneles solares o si hay otras normas aplicables que determinen dónde se pueden instalar los paneles solares.  Sin embargo, es muy posible que la legislación estatal impida que una comunidad de propietarios tenga algunas normas que entren en juego. Por ejemplo, las asociaciones de propietarios suelen poder determinar dónde pueden ir los paneles y cómo se instalan, incluso en los estados que tienen leyes de acceso a la energía solar.    También es frecuente que las comunidades de propietarios tengan un proceso para la aprobación del diseño, la instalación o la colocación de los paneles solares, y a veces eso puede requerir la presentación de planos o fotos del sistema propuesto para obtener la aprobación del mismo.

  Resumen por actos historia de una escalera
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad