Hasta cuando se puede reclamar la clausula suelo

Cuestiones de GST sobre el crédito bloqueado – CA Yash Parmar & CA Vinod

Cómo reclamar la cláusula sueloLa cláusula suelo es sin duda uno de los términos bancarios más conocidos en la actualidad, y no es para menos, pero ¿sabemos realmente de qué se trata? ¿Es fácil saber si nuestra hipoteca contiene este tipo de cláusula? ¿Cómo podemos reclamar la devolución de lo que hemos pagado de más durante este tiempo? A continuación, intentaremos resolver todas estas dudas.

Empecemos por definir qué es la cláusula suelo, que es la que estipula un interés mínimo en nuestra hipoteca, es decir, debemos pagar ese mínimo, aunque el índice al que está vinculado sea mucho menor. Sin embargo no ocurre lo contrario ya que no hay un límite máximo si el propio índice aumenta exponencialmente.

La vía extrajudicial consiste básicamente en reclamar la cantidad de dinero que nos debe el banco, llegando a un acuerdo y poniendo fin al conflicto. Sin embargo, aunque esta solución parece la más lógica y sensata, casi nunca se lleva a cabo con éxito ya que los bancos no suelen devolver el dinero a no ser que haya una sentencia que lo dicte.

Y por otro lado la vía judicial, que es más ardua y más complicada para el particular, pero que reporta mucho mayor porcentaje de éxito ya que tras varias sentencias del Juzgado de lo Mercantil y sobre todo una sentencia del tribunal supremo de 9 de mayo de 2013 (que declaró nulas las cláusulas suelo), las sentencias son mayoritariamente favorables.

  Elektra de strauss en el...

Comité de revisión de la HR 2722, la Ley SAFE (EventID=109715)

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, el Banco Santander ha creado la Unidad de Reclamaciones de Cláusulas Suelo para atender las reclamaciones que los consumidores puedan realizar en el ámbito de aplicación de dicho Real Decreto-Ley.

Una vez recibida en la Unidad de Reclamaciones, se estudiará y se decidirá sobre su legitimidad o inadmisibilidad.Si no es legítima, se informará al reclamante de los motivos de la denegación, poniendo fin al procedimiento.

En su caso, se informará al reclamante, indicando el importe de la devolución, desglosado e indicando el importe correspondiente a los intereses. El reclamante deberá comunicar, en un plazo máximo de 15 días, su conformidad o, en su caso, sus objeciones al importe.

En caso de estar de acuerdo, el reclamante deberá dirigirse a su oficina del Banco Santander o a cualquier otra del Banco, identificándose, manifestando por escrito su conformidad en la propuesta realizada por el Banco, firmando a continuación.

Entrevista exclusiva de Olive Press con Diego Echavarriam

Cada vez son más las personas que se dan cuenta de que tienen una cláusula suelo en sus viviendas y deciden reclamarla a su banco. Esta decisión cobró especial relevancia desde que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió la sentencia que decía que había que devolver las cantidades cobradas en los contratos hipotecarios desde 2009, cuando se empezaron a incorporar estas cláusulas.

  Que color de sofá combina con muebles cerezo

Como la gran mayoría de las hipotecas españolas están en línea con el Euribor -un tipo fluctuante-, los bancos decidieron incorporar la cláusula suelo que les permitiera que los intereses no bajaran de un mínimo, aunque el Euribor al que se referían las hipotecas lo hiciera.

Consultar una calculadora de cláusula suelo es un paso fundamental para evitar complicaciones a la hora de reclamar la cláusula suelo al banco. Permite conocer de antemano la cantidad que se puede reclamar a la entidad.

Existe la posibilidad de calcularla a través de la calculadora de la cláusula suelo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que se puede detallar el importe introduciendo algunos datos: capital inicial, fecha de firma del contrato hipotecario, diferencial aplicable o tipo de interés inicial, entre otros.

Reclamar la cláusula suelo

El objeto de este procedimiento es decidir si las entidades bancarias españolas tienen que devolver todo el dinero cobrado indebidamente a través de las cláusulas suelo o, por el contrario, sólo tienen que devolver las cantidades cobradas indebidamente después del 9 de mayo de 2013.

La Sentencia en este procedimiento se espera para finales de este año y, aunque la opinión del abogado general no es vinculante, es habitual que la Sentencia del Tribunal siga el mismo razonamiento.

Independientemente de la sorpresa que este dictamen ha causado entre muchos abogados y jueces, hay que recordar que los bancos españoles tendrán que devolver las cantidades cobradas indebidamente después del 9 de mayo de 2013 a través de las cláusulas suelo, y esto no cambiará, independientemente de la Sentencia del TJUE, ya que en este procedimiento sólo se decidirá si los bancos tendrán que devolver las cantidades cobradas indebidamente antes del 9 de mayo de 2013 o sólo las cantidades cobradas indebidamente después de esta fecha.

  Precio luz 2 abril 2022 por horas

Es muy importante que todos los afectados por cláusulas suelo en una hipoteca presenten una reclamación judicial para recuperar la cantidad que el banco les ha cobrado indebidamente, así como para evitar que el banco les siga cobrando más dinero que el tipo de interés pactado durante el resto de sus periodos hipotecarios.    El porcentaje de éxito en estos procedimientos es bastante alto y los bancos serían condenados a cubrir las costas judiciales causadas por estos procedimientos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad