Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal

Resolviendo dudas laborales

Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal

Hay ofertas laborales que en principio nos causan fascinación, pero después de la entrevista con recursos humanos (eso si llegamos a esa instancia) nos damos cuenta que los valores de la compañía no se ajustan a lo que estamos buscando o que su oferta no es equiparable a nuestras expectativas. Entonces, ha llegado el incómodo momento de decir «gracias, pero no», aunque por donde lo veamos no existe forma de decirlo sin generar esa amarga sensación de rechazo. Para mitigar el impacto de la negativa, develaremos cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal.

¿Cómo decir que NO a una oferta de empleo sin quedar mal?

Pueden ser muchísimas las razones para rechazar una oferta de empleo. Pero decirles que no a un reclutador puede ser un perfecto desafío, sobre todo porque en ningún momento quieres quedar mal con aquellas personas que se han tomado un poco de su tiempo para atender tu solicitud.

Por eso hemos querido destacar este nuevo artículo, donde vamos a explicar todo lo que tienes que hacer para mitigar el impacto de tu respuesta y quedar como todo un profesional. Pero antes queremos que eches un ojo al artículo por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro empleado.

1. Responde lo más rápido posible

Lo primero que vamos a recomendar es pensarlo muy bien antes de tomar la decisión. Pero si ya se tiene una respuesta clara desde el principio, lo más sensato es darla a conocer lo antes posible. 

Te puede interesar:  ¿Se puede tener dos trabajos a jornada completa?

La intención es evitar que la compañía no se demore en buscar a otra persona para el cargo y que como candidatos pasemos el trago amargo de una vez por todas.

Tomarse más de un día para responder podría ser perjudicial, por lo que se recomienda hacer una valoración rápida de la oferta, considerando las ventajas y desventajas de asumir el puesto.

2. La honestidad por delante

La arrogancia solo dejará una mala impresión del candidato, así que es mejor que la humildad prevalezca en la respuesta. Si la decisión es no aceptar, recursos humanos sabrá apreciar una justificación pero desde el respeto.

Es importante que se utilice un lenguaje claro y sencillo, dejando de lado las frases rebuscadas. Al hablar, es necesario la formalidad, pero también la naturalidad.

Pero lo trascendental será encontrar la forma más directa de hacerlo, sin dar rodeos, pues de esa forma se evitan las pérdidas de tiempo y se gana mucho en respeto.

cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal

3. La empresa no es la culpable

Bajo ninguna circunstancias hay que culpar a la empresa de la decisión. Tampoco es recomendable alegar que la negativa está relacionada al dinero.

Lo más recomendable es que en la exposición de motivos resaltes tú y tu situación como las únicas causantes de que no puedas aceptar el cargo por el que anteriormente habías postulado.

4. Alagar (no adular) el trabajo del reclutador

Seguramente, el reclutador de trabajo ha sido quien ha propuesto a un candidato para un cargo. Y lo mejor es ser agradecido con él al momento de exponer las causas por las que no se aceptará el puesto.

Al quedar bien con el selección de personal, habrá certeza de que el mensaje transmitido por el trabajador llegue a gerencia de la mejor forma.

Te puede interesar:  Cómo pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo

¿Quieres que tu hoja de vida sea impecable? Descarga gratis plantillas currículum vitae profesiones administración, las cuales se encuentran en nuestro repositorio digital.

¿Cómo estructurar una respuesta negativa a través de correo electrónico?

Existen muchas maneras de hacerle llegar a recursos humanos nuestro rechazo a una oferta de empleo. La versión escrita es mucho más adecuada, pues no da oportunidad a que nos salgamos del libreto ni de decir algo indebido. Decantarse por esta opción será mucho más efectiva siempre que se siga una estructura en específica. Es tan fácil como escribir un email de agradecimiento después de una entrevista.

cómo rechazar una oferta de trabajo ya aceptada

1. Saludo inicial

Ninguna carta o correo electrónico debe enviarse sin un saludo inicial. La cordialidad debe prevalecer ante todo, dando a recursos humanos la mejor de las impresiones, aun cuando vayas a rechazar su propuesta.

2. Cuerpo o desarrollo

Forma parte de la estructura de cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente y sin quedar mal. Se debe plasmar de forma clara, precisa y concisa las razones por las que no se va a ocupar un determinado puesto.

También es importante agradecer las gestiones realizadas y el buen trato recibido durante la entrevista de trabajo, destacando el profesionalismo de recursos humanos.

No hay que olvidar, aunque sea por puro formalismo, manifestar que se está a disposición de nuevas postulaciones, por lo que en un futuro podrían estar recibiendo hojas de vida hechas según plantillas para descargar gratis profesionales ATS.

3. Despedida

Tan cordial como la entrada debe ser la despedida del email. Además de agradecer, es prudente disculparse por las molestias ocasionadas.

¿Cómo rechazar una oferta de trabajo ya aceptada?

No hay nada malo en rechazar un empleo si no cumple con las expectativas. Lo que sí no es recomendable es rechazar una oferta de trabajo que ya has aceptado. Pero, ni modo… a veces pasa y por eso hemos elaborado una lista de recomendaciones para afrontar la incómoda situación.

  • Lo primero es que si es una decisión tomada, hay que contactar con los representantes de la empresa lo antes posible. Puedes hacerlo a través de correo, teléfono o acudiendo personalmente.
  • Entre las excusas más favorables está el compromiso con la empresa actual, aunque en realidad las relaciones con ellas no sean muy buenas.
  • El hecho de no querer perjudicar la estabilidad laboral es una excusa más que suficiente para que recursos humanos entienda tu negativa, aun después de haber aceptado el cargo.
  • Si el motivo del rechazo está vinculado a cambios de residencia o viajes constantes, la mejor justificación para decir NO es justamente los problemas familiares que la nueva dinámica de trabajo puede acarrear.
Te puede interesar:  ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo rechazar a un entrevistado?

Puedes enviar un Email o llamarlo por teléfono para explicar las razones del rechazo. También es prudente hacerlo personalmente, justo después de la entrevista, si has notado que en definitiva no cumple con las expectativas para el cargo.

2. ¿Cómo decir que no a un candidato?

Primero, debes agradecer que se haya tomado su tiempo en prepararse para su postulación. Después, comunica de forma cortés que no ha sido elegido para el puesto por el que optaba. En su lugar, fue escogida otra persona.

3. ¿Qué hacer con los no elegidos en una empresa?

Como profesional de recursos humanos, es importante ofrecer una retroalimentación para mejorar su perfil. Eso de seguro los ayudará en próximas postulaciones.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.