¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Resolviendo dudas laborales

como preparar una entrevista de trabajo

Has recibido por fin la llamada que tanto esperabas. Viene directamente del área de recursos humanos, desde donde te han informado que fuiste uno de los seleccionados para ocupar ese cargo con el que has soñado. ¡Enhorabuena! Pero si ya atrapaste la atención de los seleccionadores de empleo con un buen currículum y un perfil profesional atractivo, te queda superar el último y el más importante de los obstáculos: La entrevista. Sí, es cierto, es la parte que menos gusta, pues tratar de convencer a la empresa en pocos minutos que en verdad eres lo que busca es una tarea desafiante y allí es donde muchos tropiezan. Para evitar que caigas en el proceso, te diremos claramente cómo preparar una entrevista de trabajo.

¿Por qué debes ir preparado a una entrevista de trabajo?

La mayoría de profesionales asegura que una entrevista de trabajo comienza justo cuando eres llamado para acudir a la empresa en calidad de cita. Desde ese mismo momento, es fundamental comenzar con la preparación para impresionar a los entrevistadores.

No debe haber cabida a la improvisación, ya que te verías muy poco profesional. Además, recursos humanos lo notará de inmediato, por lo que de nada habrá servido haberte esforzado en escribir las mejores frases para currículum y anexar las mejores referencias laborales para lograr una hoja de vida envidiable.

Te puede interesar:  ¿Qué puedes aportar a la empresa?

El éxito o el fracaso de tu misión como entrevistado dependerá de tu nivel de preparación, así que para entender la importancia de este asunto, hemos diseñado una guía completa en la que te explicamos qué debes hacer en ese momento tan incómodo cuando debes responder a las preguntas de un reclutador de empleo que desea conocer más de tus habilidades y experiencias en el mundo laboral.

Pero, ¿cómo preparar una entrevista de trabajo para impresionar a la empresa?

Primero que nada, queremos que saques un poco de tu tiempo y eches un ojo a las plantillas de currículum profesiones actor para descargar disponibles en nuestro repositorio. La información, seguramente te va a ayudar a armar una hoja de vida atractiva. Pero continuando con el tema que nos ha traído hoy por aquí, te enseñaremos qué se necesita para hacer una entrevista.

preparar entrevista de trabajo

1. Investiga muy bien sobre la empresa

El primer paso para dar una buena impresión es conocer todo lo que necesitas de la empresa donde serás entrevistado. La información que consigas te dejará saber si en realidad tus principios y valores se amalgaman con los de esa compañía.

Con ello, te presentarás como un profesional serio, responsable, comprometido, pero sobre todo muy bien preparado. Si no sabes por dónde empezar, lee un poco sobre su filosofía, metas y proyecciones.

2. Echa un ojo a la descripción del empleo

Analiza la oferta de empleo que te llevó a postularte a dicha vacante, pero esta vez hazlo con mucho más cuidado. Esto te ayudará a conocer las posibles preguntas que podrían hacerte; por consiguiente, armarás respuestas perfectamente argumentadas.

Los motivos de tu postulación también son factores a meditar. Conviértelos en un buen discurso para cuando recursos humanos te pregunte, por ejemplo, por qué deseas formar parte de su staff de trabajadores.

Te puede interesar:  Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

3. Pon en práctica las respuestas a posibles preguntas

Es cierto que cada compañía maneja sus propias políticas y procedimientos al momento de reclutar personal, pero hay preguntas en común que por lo general hacen todas ellas. Si no sabes cuáles son, tómate algunos minutos para investigar y profundizar en el tema.

También puedes poner en práctica alguna historia o experiencia profesional que te gustaría decir durante ese momento tan importante. Recuerda lo que dijimos al principio de este artículo, si das cabida a la improvisación darás una mala impresión y serás desechado.

4. Repasa debilidades y fortalezas

Están entre las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo. No acudas a la cita sin haberlas internalizado y sin tener una respuesta adecuada ante la inminente pregunta sobre cuáles son tus debilidades / cuáles son tus fortalezas.

Aprovecha la ocasión para revisar en nuestro archivo y descargar plantillas CV gratis profesiones administrador, para que tengas a mano ejemplos de cómo hacer una buena hoja de vida.

¿Qué hacer durante la entrevista?

Ya sabes cómo preparar una entrevista de trabajo. Ahora ha llegado el día de la cita y debes presentarte con tu mejor actitud, con ropas adecuadas y la tarea bien aprendida. Pero, ¡un momento! ¿Qué debo hacer al momento en el que llego a la empresa? Pierde cuidado, ya que también te orientamos al respecto.

entrevista trabajo

  • Sé muy cordial al momento de saludar a la persona que va a entrevistarte. Servirá sobremanera un buenas tardes, señor Guzmán, por ejemplo.
  • No tienes que ser el primero en extender la mano y que no se entienda que es una descortesía de tu parte. Pero espera a que sea tu entrevistador quien lo haga primero.
  • ¿Encorvado? Evita las malas posturas al momento de sentarte, pues darás la mejor impresión de inseguridad.
  • Al saludar con un apretón de manos fuerte (pero sin dañar), mira a la otra persona directo a los ojos.
  • Si no te lo piden, no tutees. 
  • Evita tomar asiento sin que te lo hayan pedido.
  • Evita hablar sin parar, pero tampoco pases mucho tiempo sin decir una palabra. Ninguno de los dos extremos son convenientes.
  • Ten cuidado con lo que vayas a decir y cómo lo dirás. Mantén un lenguaje adecuado y acorde a las circunstancias.
  • Si te preguntas cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo, lo primero que debes tomar en cuenta es pensar muy bien antes de contestar. Lo que respondas será determinante en la entrevista: se claro, breve, preciso.
  • Jamás digas mentiras, pues podrías ser descubierto en un abrir y cerrar de ojos.
Te puede interesar:  ¿Se puede tener dos trabajos a jornada completa?

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué no hacer en una entrevista de trabajo?

Hay algunas cosas que debes evitar durante la etapa de entrevista. Entre ellas no informarte debidamente de la empresa, no controlar gestos, llegar tarde a la cita o mantener el celular en uso durante el proceso.

2. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

Están entre las más comunes: ¿por qué dejaste tu trabajo anterior?, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿cuáles son tus debilidades?, ¿qué podrías aportar a esta empresa?

3. ¿Cómo saber si te van a contratar después de una entrevista?

Las señales son claras y entre las más frecuentes están el alargamiento de la conversación durante la entrevista, el lenguaje corporal del entrevistado podría delatarlo, serás presentado con otros trabajadores de la empresa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.