Cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe

Resolviendo dudas laborales

cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe

Si un trabajador con años de servicio en una empresa se siente valorado y cree tener los méritos para estar mejor remunerado, seguramente no lo pensará dos veces para hacer una solicitud formal de incremento salarial. Pero con este asunto hay que tener más cuidado del que puedas imaginar, pues un paso en falso y arruinarás el momento de un solo chasquido. Para evitar que eso suceda, te diremos cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe. Las probabilidades de salirte con la tuya serán mucho mayores siempre que sigas al pie de la letra los consejos a continuación.

¿Cómo debo pedir un aumento de suelto al jefe sin fallar en el intento?

Existen trabajadores que pasan años desempeñando diferentes roles para una misma empresa sin que haya de por medio un aumento salarial significativo. Lo merecen tanto como lo necesitan, pues para nadie es un secreto que la carestía de la vida termina por ahogarlos económicamente. Además, no está de más que el dinero alcance a fin de mes para un gustico, de esos que de seguro ya no te has dado por falta de liquidez.

La opción más inmediata es acudir a la oficina de tu superior y solicitar un aumento. Pero el asunto no es tan fácil como se pinta, por lo que necesitas saber cómo pedir una subida de sueldo a tu jefe. Y te explicaremos cómo hacerlo de la misma sencilla forma en la que respondimos recientemente a tu pregunta sobre si te pueden obligar a hacer cursos fuera de tu horario de trabajo.

Te puede interesar:  ¿Se puede tener dos trabajos a jornada completa?

1. Busca información sobre salarios

Pero no de cualquier salario, sino de aquellos relacionados a tu puesto de trabajo, ya sea en la misma compañía o en otra. Seguramente tus otros compañeros se resistan a la idea de responderte, por lo que internet pudiera ser una herramienta útil para conseguir información.

¿Ya sabes cuánto gana un trabajador que desempeña tus mismas funciones? Perfecto, pues ahora debes hacer una análisis exhaustivo de tu condición, a fin de saber qué tanto valor tienes como profesional para encarar a tu jefe por un aumento de sueldo.

cómo pedir una subida de sueldo a tu jefe

2. Evalúa la situación financiera de la empresa

Si todavía te preguntas cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe, debes saber que si la situación financiera de la empresa no es buena, tu petición será negada inmediatamente.

Por esta misma razón, es necesario conocer qué tal está la compañía a nivel económico. Pero también es importante saber cuál es la situación del sector en el que opera en la actualidad.

3. Busca el momento y el lugar indicado para hacer la solicitud

¿Estás completamente seguro que la empresa pasa por un buen momento? Entonces adelante, pues es tu oportunidad de hacer un planteamiento seguro.

Pero tienes que saber que hay lugares y momentos oportunos para llevar a cabo la petición. No debes abordar a tu jefe en el pasillo. Más bien solicita una reunión anticipada y reúnete con él en su oficina.

Lleva pruebas contundentes de que en verdad eres merecedor de un ajuste salarial, como por ejemplo los resultados de tu gestión en los últimos meses.

¿Quieres mejorar la forma de hacer un currículum? Puedes descargar plantilla CV gratis profesiones ATS, las cuales están en nuestro archivo digital.

Te puede interesar:  ¿Qué puedes aportar a la empresa?

4. Haz conocer acerca de tus logros dentro de la empresa

¿En realidad crees merecer un incremento de salario? Seguramente sí, pero lo más importante es que lo demuestres con hechos. Por eso hemos sugerido en el punto anterior presentar resultados contundentes de lo que ha sido tu trabajo.

Como profesional, has cosechado muchísimos éxitos. Pues sin ningún temor, hazlos del conocimiento de tu superior, quien seguramente ya está al tanto de todos ellos, pero no está de más que se los recuerdes. Lo más importante es argumentar con pruebas de la forma más objetiva que sea posible.

Es importante encontrar las frases para pedir un aumento de sueldo que sean las correctas, pues la intención es que puedas convencer con ellas que tu valor como profesional amerita un incremento inmediato.

frases para pedir un aumento de sueldo

5. El chantaje puede ser una opción, pero «ciertas condiciones aplican»

La mayoría de las veces que nos preguntan cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe, sugerimos recurrir al chantaje de manera sutil y responsable.

¿Qué queremos decir con eso? Pues en ocasiones, un trabajador pide reajuste considerando ofertas de empleo en otra empresa.

Si tienes la dicha de que otras compañías han solicitado tus servicios pero no quieres irte por los momentos de donde estás, puedes plantear la renegociación de tu sueldo. Si en verdad valoran tu esfuerzo, podrían hacer una excepción.

Pero debes tener cuidado con este punto, pues si resulta mentira que hay otra propuesta y te niegan la petición podrían no salir tan bien parado.

6. Nunca hagas mención de los beneficios de tus compañeros

Los aumentos de salario son peticiones muy personalizadas. Recuerda que ninguna situación es igual a otra, por lo que lo más recomendable es evitar tomar como ejemplo el salario de otros trabajadores para hacer que mejoren el tuyo.

Si quieres tener una referencia en cuanto a sueldo, investiga cuánto gana un profesional que desempeña tus mismas funciones. 

Te puede interesar:  ¿Se puede pedir un duplicado del graduado escolar por internet?

Con esta información a mano, tendrás una visión mucho más objetiva del panorama laboral actual. De esa forma, abordarás a tu jefe de una manera mucho más efectiva y sin quedar mal ante sus ojos.

Aprovecha la ocasión para descargar ejemplos de currículum vitae gratos profesiones administraciónlos cuales puedes encontrar en nuestro repositorio.

Conclusión

Si cumples con cada uno de estos procedimientos, conseguirás el resultado que tanto estás esperando. Y aunque no parezca, es tan sencillo como rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal.

Es que solicitar un aumento de sueldo es algo por lo que cualquier trabajador ha pensado. Pero hacerlo de la manera incorrecta resultará perjudicial, ya que además de una negativa, quedarás muy mal ante tus superiores.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo se debe pedir un aumento de sueldo?

La solicitud es prudente cuando tu salario está por debajo del promedio. También al momento de recibir más responsabilidades de trabajo o cuando tienes más de un año sin aumentos.

2. ¿Cómo negociar un salario mucho más alto?

Lo primero que debes hacer es evitar tocar el tema primero. Espera que la contraparte lo haga. Luego informa sobre el rango que has investigado y pon sobre la mesa el valor que crees merecer.

3. ¿Cómo negociar el sueldo en un nuevo empleo?

Lo primero es hacer saber que eres el profesional adecuado para el puesto. Además que tu ingreso le dará un valor añadido al esquema de trabajo. Si después de la entrevista sientes que has dejado un buen sabor de boca, entonces negocia tu sueldo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.