Cómo pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo

Resolviendo dudas laborales

Cómo pasar un Role Playing en una entrevista de trabajo

Los métodos usados para reclutar personal han cambiado en los últimos años, pero muy pocos aspirantes conocen qué puede ingeniarse recursos humanos para seleccionar o descartar candidatos a un puesto determinado. Uno de los más innovadores es el Role Playing, lo que, traducido al español, significa Juego de Roles. 

No es más que una estrategia en la que los seleccionadores imponen roles o personajes a los aspirantes. La intención es conocer cómo podrían actuar en determinadas circunstancias y conocer si en realidad son aptos para un cargo. En muchas oportunidades el Role Playing los coge por sorpresa, por lo que por lo general tienden a fallar.

Para que salgas airoso de la prueba, te enseñamos algunos trucos para pasar este juego de roles en una entrevista de trabajo. Después de ello, seguramente quedarán convencidos sobre lo que puedes aportar a la empresa, por lo que seguramente serás el candidato con el mejor perfil.

¿Qué es un Role Playing en una entrevista de trabajo ?

Es una especie de dinámica grupal que obliga a los candidatos a un puesto determinado a asumir un rol en específico. El objetivo principal es lograr que actúen en función de un problema específico, al cual deben encontrar la mejor solución.

Para que sea realmente efectivo, el aspirante debe aceptar las condiciones, ofreciendo a los reclutadores toda su información personal.

Te puede interesar:  ¿Se puede tener dos trabajos a jornada completa?

Un ejemplo de Role Playing en una entrevista de trabajo es formar parejas, en la que un sujeto debe ser el vendedor y el otro el cliente. Por medio de este juego, se verán las aptitudes y destrezas de los aspirantes en determinadas circunstancias.

También es posible asignando al candidato una situación particular de conflicto, la cual debe resolver en un momento específico.

Pero llegar a esta etapa de la entrevista no es fácil. Primero tienes que saber cómo entregar un currículum en manoluego seducir a recursos humanos con un perfil profesional atractivo y lograr que el resto de tu hoja de vida sea realmente llamativa.

cómo poner en el curriculum el trabajo temporal

Principales ventajas de un Role Playing

No es difícil, aunque así lo parezca o aunque no haya superado las expectativas de otras personas. Al contrario, es un método sencillo, cuyos beneficios explicaremos a continuación:

  • Se trata de un juego, por lo que el primer beneficio es que resulta ser tan entretenido como divertido, por lo que podría ser sumamente fácil de ejecutar.
  • El Role Playing pone de relieve el carácter de un potencial trabajador, lo que funcionaría significativamente para la compañía contratante.
  • Es bastante útil para descubrir ciertas aptitudes o capacidades que pudieran servir en un puesto determinado.
  • También es un mecanismo útil para conocer qué tan empático es el futuro empleado con el resto del personal.
  • La técnica de Role Playing también es fundamental para que recursos humanos pueda constatar lo que está escrito en el currículum vitae. Se impone al aspirante algunos roles a desempeñar, por lo que el seleccionar podría percatarse si las habilidades colocadas en la hoja de vida son reales o no.
  • Además, permitirá al seleccionador de personal saber cuál es el comportamiento de un posible trabajador ante tareas inherentes al cargo por el que está postulando.
  • Ayuda a la empresa a descubrir cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de la persona.
Te puede interesar:  Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

cómo poner en el cv trabajos esporádicos

También queremos enseñarte a preparar un currículum atractivo. Por eso te invitamos a descargar gratis plantillas CVs profesiones actor, las cuales están disponibles en nuestro repositorio. Con ellas, puedes armar una hoja de vida magnífica que seguramente llamará la atención.

¿Cómo pasar exitosamente un Role Playing?

Aprobar un Juego de Roles de manera exitosa no es tan complicado, siempre que sigas una serie de consejos. Hacerlo al pie de la letra también dará una buena impresión a los reclutadores. ¡Pon atención!

1. Entra en personaje

Hay algo que tienes que saber al momento de postular tus servicios: Es importante investigar a la empresa en cuestión para estar preparados ante una eventual entrevista de trabajo.

Si eres llamado a una cita con recursos humanos, tendrás toda la información que necesitas para salir bien parado. Y si aplican la técnica de Role Playing justo en ese momento, seguramente tendrás cómo defenderte mucho mejor.

2. El lenguaje corporal es sumamente comunicativo

Debes mantener las alarmas encendidas con tu lenguaje corporal. Recuerda que comunica tanto como las palabras, así que un simple gesto podría notar incomodidad o cualquier otra condición.

En este tipo de casos, el personal de recursos humanos podría llevarte a situaciones de conflicto, solo para saber cuál es el comportamiento de tu cuerpo. De esa manera, podrán identificar ciertos rasgos de tu personalidad.

Aprovechamos esta oportunidad para invitarte a descargar ejemplos de CV profesionales administración, los cuales servirán de guía para la redacción de tu propia hoja de vida.

3. Mantén siempre la proactividad

Es importante no quedarse callado en medio de la dinámica, aun cuando estés en una situación de conflicto. Tu intervención podrá ayudarte sobremanera, más si aciertas en cualquier punto en el que debes encontrar solución.

Te puede interesar:  Cómo entregar currículum

Pero ¡cuidado!, pues tampoco se trata de hablar por hablar. Si quedarse en silencio es un mal indicador, decir incongruencias lo es mucho más, así que cuida lo que vas a decir.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es técnica Role Playing?

El Rol Playing es una excelente técnica grupal, en el que sus participantes deben dramatizar una situación. Por esta razón, también es conocida como simulación o técnica de dramatización. A través de ella, dos o más trabajadores deben interpretar de manera efectiva una situación determinada, con el fin de encontrar alguna solución.

2. ¿Cuándo se aplica el Role Playing?

Ya sabemos qué es y para qué sirve. Pero lo que queremos explicar ahora es cuándo se aplica. El Role Playing es un mecanismo por demás efectivo que se usa durante el proceso de selección de algún personal. La intención es que las personas «interpreten un personaje» en medio de una situación determinada.

3. ¿Cómo hacer un Role Play de atención al cliente?

Hay seis pasos que se deben cumplir:

  • Evaluar los posibles riesgos.
  • Escoge los roles en juego.
  • Gestiona distintas personalidades.
  • Genera un espacio seguro.
  • Crea las condiciones para que halla aprendizaje.
  • Analicen las conclusiones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *