¿Cómo apuntarse al paro por primera vez?

Resolviendo dudas laborales

¿Cómo apuntarse al paro por primera vez?

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente deseas saber cómo apuntarse al paro por primera vez. No vamos a juzgar el hecho de que quieras pertenecer a este colectivo, pues garantiza más beneficios del que puedas imaginar.

Tener una constancia que te acredite como un demandante de empleo te dará algunas ventajas tanto económicas como formativas, pero también te permitirá un fácil acceso a algunos servicios públicos de importancia.

Aun cuando el registro se ha vuelto común, muchos desconocen cómo hacerlo. Hoy te diremos qué pasos seguir para cumplir con el procedimientos sin mayores complicaciones. Pero antes, queremos invitarte a leer más contenido de interés como qué llevar a una entrevista de trabajo.

¿Qué hacer para apuntarse al paro por primera vez?

Para el registro definitivo es necesario la consignación de una serie de documentos y también la concreción de algunos importantes pasos. Así como te enseñamos a responder en una entrevista por qué quieres cambiar de trabajote diremos cómo apuntarse al paro por primera vez.

Te puede interesar:  Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

1. Inscríbete en el servicio de empleo

El primer paso es cumplir con el registro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la comunidad autónoma a la que perteneces. Esta organización es la encargada de administrar todo lo concerniente a empleo, por lo que también debes saber «¿cómo apuntarse al SEPE por primera vez?».

2. Presenta la documentación de rigor

Para hacer la solicitud formal y ser acreedor de una tarjeta de demanda de empleo, es necesario presentar una serie de documentos. Estos son:

  • DNI
  • Titulación académica
  • Tarjeta de Seguridad Social
  • Permiso de residencia o permiso de trabajo
  • Certificado de empresa (este documento debe ser consignado por la compañía donde anteriormente trabajaba la persona parada).

¿Cómo apuntarse al SEPE por primera vez?

3. Mostrar el Documento de Alta y Renovación de Empleo

También es conocido como DARDE, cuyo sello confirma la situación de desempleo de una persona. Este documento debe ser presentado oportunamente de manera virtual o presencial.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a descargar gratis currículum vitae profesiones actorpara que tengas una guía útil para la elaboración de tu propia hoja de vida.

4. Recuerda cumplir los lapsos establecidos

Si te sigues preguntando cómo apuntarse al paro por primera vez, es necesario saber que existen lapsos de tiempo que deben respetarse para que el procedimiento sea verdaderamente exitoso. Y la normativa pone como plazo los primeros 15 días después de culminada la relación laboral con una compañía determinada. También es importante aclarar que no se incluyen ni fines de semana ni días de fiesta nacional. 

Ahora, ¿qué pasa si incumples con los plazos preestablecidos? De ninguna manera pierdes el derecho como trabajador a registrarte en el paro, pero lo más seguro es que el monto por concepto de prestaciones se vea afectado.

Te puede interesar:  ¿Se puede pedir un duplicado del graduado escolar por internet?

5. Solicita oportunamente las prestaciones por desempleo

Si ya obtuviste la tarjeta de paro, el siguiente paso es solicitar lo concerniente a la prestación por desempleo en el INEM. Para ello también es fundamental conocer «¿cómo darse de alta en el INEM?».

El tiempo correspondiente que hay entre la entrega de la tarjeta y la solicitud dependerá de la región en la que estés. Es que en algunas comunidades autónomas sí es posible hacer la petición el mismo día de haber recibido la respectiva acreditación.

¿Cómo darse de alta en el INEM?

6. Atento a las obligaciones

Al igual que beneficios, el paro también exige el cumplimiento de una serie de obligaciones. Es que además de sellar la tarjeta durante las fechas establecidas, este mecanismo requiere que notifiques, por ejemplo, si tienes hijos, si viajas fuera del país, si has sido contratado por una nueva empresa y/o si cambiar de lugar de residencia.

7. Fórmate a través de cursos

El último paso de cómo apuntarse al paro por primera vez está relacionado a los cursos de formación, los cuales están disponibles para seguir educando a la persona. Esto garantiza una mejor preparación y mayores posibilidades de acceder a mejores puestos de trabajo.

Todos los cursos son completamente gratis. Para conocer sobre ellos, podrás acceder a información publicada en las diferentes páginas web vinculadas a empleo. Allí sabrás cuáles son las tendencias más novedosas que mantienen abarrotadas el mundo laboral.

Después de hacer estos cursos, debes descargar gratis currículum profesiones administración para que tengas un ejemplo mucho más claro de cómo hacer una hoja de vida que seduzca al personal de recursos humanos.

Te puede interesar:  Cuáles son los programas para hacer videocurrículums originales

Ventajas de apuntarse al paro por primera vez

Ya sabes cómo apuntarse al paro por primera vez. Ahora te diremos cuáles son las ventajas de hacerlo de manera oportuna.

  • Facilitará el acceso a cursos o programas de formación para actualizar conocimientos.
  • Una persona inscrita en el paro tendrá descuentos en transporte, teatros o museos, por ejemplo.
  • Las empresas que contraten personal registrado en las listas de empleo reciben bonos especiales.
  • Podrás solicitar asesoría especializada a los expertos del SEPE si en tus planes está iniciar un emprendimiento.

¿Quieres armar tu propio currículum? Pues descarga ejemplos CVs gratis profesiones ATS desde nuestro repositorio.

 Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántos días tienes para apuntarte al paro después de un despido?

Tienes hasta 15 días hábiles para apuntarte al paro después de ser despedido. Esto quiere decir que no se cuentan sábados, domingos y feriados.

2. ¿Qué despidos no dan cabida a un paro?

De acuerdo a las normativas vigentes, no hay un tipo de empleo que limite a una persona a apuntarse a un paro por primera. Solo debe cumplir con los reglamentos exigidos para llevar a cabo el procedimiento.

3. ¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar en paro?

Sin hijos: 1.153,33 EUR; con un hijo: 1.318,10 EUR; con dos hijos o más: 1.482,86 EUR.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.